Publicado: 2020-08-19

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Enseñanza matemática en la formación de ingenieros bajo el contexto de la revolución industrial 4.0

Sección
Artículos

Autores/as

Dany Mariela Silva Vargas
Docente , Colombia

Existen muchas reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en las que se analizan perspectivas desde el rol docente, estudiante, currículo, contexto, método, entre otros. En este artículo, se presenta una reflexión desde la visión docente, en la que se pretende recordar los conocimientos matemáticos para enseñar, los cuales en esta nueva era deben ser re-diseñados. En el actual contexto de la industria 4.0 se hace necesario innovar las prácticas educativas desde aprender, desaprender y reaprender para lograr una verdadera transformación de la enseñanza y que su vez, deje de ser vista como un proceso aislado de la realidad. La tecnología está presente en cantidades exacerbadas, por tanto, se invita al profesional que enseña en los programas de ingeniería a que haga uso de los componentes básicos de la industria 4.0 y reinvente su labor. Se espera entonces que el presente texto sea un punto de partida a esa reconstrucción de nuevo conocimiento en la sociedad y que involucre a través de redes de trabajo, los aspectos actitudinales para alcanzar una formación holística y acorde a las nuevas exigencias de la cuarta revolución industrial.

Enseñanza matemática en la formación de ingenieros bajo el contexto de la revolución industrial 4.0

Autores/as

  • Dany Mariela Silva Vargas Docente

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECBTI.3912

Palabras clave:

enseñanza, educación matemática, industria 4.0, educación superior, ingeniería, aprendizaje

Resumen

Existen muchas reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en las que se analizan perspectivas desde el rol docente, estudiante, currículo, contexto, método, entre otros. En este artículo, se presenta una reflexión desde la visión docente, en la que se pretende recordar los conocimientos matemáticos para enseñar, los cuales en esta nueva era deben ser re-diseñados. En el actual contexto de la industria 4.0 se hace necesario innovar las prácticas educativas desde aprender, desaprender y reaprender para lograr una verdadera transformación de la enseñanza y que su vez, deje de ser vista como un proceso aislado de la realidad. La tecnología está presente en cantidades exacerbadas, por tanto, se invita al profesional que enseña en los programas de ingeniería a que haga uso de los componentes básicos de la industria 4.0 y reinvente su labor. Se espera entonces que el presente texto sea un punto de partida a esa reconstrucción de nuevo conocimiento en la sociedad y que involucre a través de redes de trabajo, los aspectos actitudinales para alcanzar una formación holística y acorde a las nuevas exigencias de la cuarta revolución industrial.

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Publicado

2020-08-19

Cómo citar

Silva Vargas, D. M. (2020). Enseñanza matemática en la formación de ingenieros bajo el contexto de la revolución industrial 4.0. Documentos De Trabajo ECBTI, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECBTI.3912

Número

Sección

Artículos