Publicado
Cómo citar
Propuesta educativa del programa de artes visuales de la universidad nacional abierta y a distancia sobre la reflexión, interpretación y sistematización de obras de arte en espacio público en Colombia.
La presente propuesta de innovación educativa a través de metodologías de investigación artística tiene como centro el estudio de obras de arte en espacio público, e involucra en su desarrollo a los estudiantes del curso “Introducción a las artes visuales”, asignatura de primera matrícula que pertenece al núcleo problémico: “pensamiento artístico y transformación de la expresión visual”. Por tratarse de un curso de primera matrícula, en el cual el flujo de llegada de estudiantes es bastante alto, se han planteado acciones que permitan la retención estudiantil además de estimular en los alumnos la curiosidad por la investigación del universo visual en la historia de la cultura de su territorio. Lo anterior se ve aterrizado en la profundización que hacemos desde el curso en los procesos de modernidad y contemporaneidad en el arte colombiano, visto desde el escenario común que compartimos como habitantes: el espacio público. De esta manera, los estudiantes reflexionan, construyen imagen y se adentran en el proceso de investigación, documentación y sistematización en artes visuales (paradigma contemporáneo del quehacer artístico), a partir de la selección y el estudio de una obra de arte que se encuentra ubicada en el espacio público del territorio en el que cada uno reside.