Publicado
Cómo citar
Propuesta educativa del programa de artes visuales de la universidad nacional abierta y a distancia sobre la reflexión, interpretación y sistematización de obras de arte en espacio público en Colombia.
La presente propuesta de innovación educativa a través de metodologías de investigación artística tiene como centro el estudio de obras de arte en espacio público, e involucra en su desarrollo a los estudiantes del curso “Introducción a las artes visuales”, asignatura de primera matrícula que pertenece al núcleo problémico: “pensamiento artístico y transformación de la expresión visual”. Por tratarse de un curso de primera matrícula, en el cual el flujo de llegada de estudiantes es bastante alto, se han planteado acciones que permitan la retención estudiantil además de estimular en los alumnos la curiosidad por la investigación del universo visual en la historia de la cultura de su territorio. Lo anterior se ve aterrizado en la profundización que hacemos desde el curso en los procesos de modernidad y contemporaneidad en el arte colombiano, visto desde el escenario común que compartimos como habitantes: el espacio público. De esta manera, los estudiantes reflexionan, construyen imagen y se adentran en el proceso de investigación, documentación y sistematización en artes visuales (paradigma contemporáneo del quehacer artístico), a partir de la selección y el estudio de una obra de arte que se encuentra ubicada en el espacio público del territorio en el que cada uno reside.
Artículos similares
- Raúl Alejandro Martínez-Espinosa, Estrategia pedagógica y de Comunicación: Arte en Contexto , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 1 (2017)
- Sonia Alexandra Barbosa-Ortiz, Arte y Escuela , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 1 (2017)
- Naindu Alonso Roa, Alfonso Alberto Angarita Buitrago, Laboratorio del cuerpo: estudio # uno , Documentos de Trabajo ECSAH: Edición especial Semilleros de Investigación ECSAH
- Jacqueline Vera Martinez, Comprensiones y reflexiones sobre la acción psicosocial en el contexto educativo , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 2 (2018)
- Clara Tatiana Verney Latorre, Claudia Andrea Paredes Rosales, Mercedes Cecilia Vélez Pombo, Emilse Estupiñán Sánchez, La Relación de los estilos de aprendizaje y la formación de psicólogos por mediación virtual , Documentos de Trabajo ECSAH: 2021
- Henry Steven Rebolledo Cortes, Leonardo Gutiérrez Osorio, Anggie Lizeth Medina Tovar, De las artes en el mundo digital a la generación de comunicación, investigación y transformación , Documentos de Trabajo ECSAH: Edición especial Semilleros de Investigación ECSAH
- Jhon Fredy Bustos-Ruiz, Mabel Goretty Chala-Trujillo, Bienestar Psicológico: Ámbito De Actuación Para El Psicólogo Unadista , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 1 (2017)
- Olga Marlén Acero Galindo, Comienzos del arte digital , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 2 (2018)
- Norma Constanza Molina Bernal, Abordajes centrales para el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado , Documentos de Trabajo ECSAH: Núm. 2 (2018)
- Suly Castro Molinares, Eimar Alfonso Pérez Bolaños, Luis Fernando Amaya Martínez , Juliana Suárez Vanegas, Imaginarios de democracia en estudiantes universitarios , Documentos de Trabajo ECSAH: 2021
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.