Publicado
2022-06-29
Métricas
Cargando métricas ...

Influencia del comportamiento adictivo del subsistema parental en la conducta de los hijos.

Sección
Artículos
Maximino Arteaga Gómez Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La familia es la mayor fuerza formadora del ser humano, ya que en su seno se llevan a cabo los procesos de socialización que transforman al individuo en persona. Pensada como una unidad, la familia puede ser considerada un sistema en equilibrio dinámico. Es un hecho reconocido que las personas que rodean al adicto se afectan y se adaptan al ciclo adictivo, formando parte de la “conducta enferma”, aún de manera involuntaria. La mayor parte de las investigaciones dirigidas a saber el efecto del comportamiento de los padres adictos ya sea a sustancias lícitas o ilícitas en los niños, se centran predominantemente en los hijos de padres alcohólicos, dirigiendo su atención a los problemas de conducta manifiestos, por lo que es importante destacar que también son individuos afectados por el alcoholismo y que este impacto se reflejará en algunas etapas de su desarrollo, en el que mostrarán un serio déficit emocional y psicológico.

    Dentro de las complicaciones y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas se encuentran la desintegración del sistema familiar, la afectación del rendimiento escolar en los hijos, como también todo su proceso de socialización y la conformación de su estructura de carácter, inseguridad y baja autoestima.

Muchas dificultades y problemas son el producto de una larga serie de errores, desconocimiento, carencias e inseguridades que se inician en un periodo muy temprano. En otras palabras, el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, el maltrato físico, la discriminación, la prostitución entre otros son problemas que surgen anexos al consumo de sustancias psicoactivas y que en ocasiones surgen en algún momento de la adolescencia o de la edad adulta. Son la combinación y sumatoria de múltiples factores, de diferente intensidad, los cuales facilitan que el individuo decida utilizar las drogas para manejar muchas de sus dificultades a nivel personal.

La niñez es la etapa más importante para el desarrollo físico, afectivo, ético e intelectual del individuo. Es necesario centrar todos los esfuerzos y cuidados para lograr que el niño se convierta en un ser sano física, emocional y socialmente, que se convierta en un individuo capaz de entender y transformar su realidad, así como de manejar dificultades y resolver conflictos, con el fin de que sea un persona preparada para convivir en forma constructiva y solidaria.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.