Published 2025-12-11
license
Reflexiones Sociológicas

La felicidad como deber:

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.10937
Isaías José Pérez Macias Universidad del Atlántico image/svg+xml

Este artículo de reflexión examina, desde la perspectiva hermenéutica, el fenómeno del individualismo positivo y su repercusión en la
búsqueda de la felicidad como un imperativo moral en la sociedad capitalista neoliberal. Se analiza cómo, en esa búsqueda, el individuo entra en la lógica del neoliberalismo, entendido como una filosofía o ideología centrada en el “yo” y en el poder adquisitivo. Los principales hallazgos evidencian que las redes sociales funcionan como escenarios donde se exhiben vidas perfectas, lo que lleva a los individuos a internalizar la narrativa del consumo como medio para alcanzar la felicidad, omitiendo el papel de las estructuras sociales en este proceso.

keywords: Neoliberalismo, consumo, individualismo positivo, redes sociales, industria de la felicidad
license

How to Cite

Pérez Macias, I. J. (2025). La felicidad como deber: : el caso de los coaches personales e influencers en las redes sociales. Espacio Sociológico, 9. https://doi.org/10.22490/28057007.10937
Almétricas
Metrics
Metrics Loading ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Design and implemented by