Published 2026-06-03
license
Experiencias Sentipensantes

La costura, construcción de paz en mujeres víctimas del conflicto armado – Caquetá – Florencia

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.10537
LIZETH VARGAS-JIMENEZ Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml
JAVIER ACHICANOY-MIRNDA Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml
JUAN CORREA-SEGURA Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml
YUDY VIUCHE-OLIVERA Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml
MARIA REINOSO-OTALORA Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml
YULY CARDENAS-HOYOS Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml

Este artículo reflexivo analiza la costura como práctica sociocultural y política de mujeres víctimas del conflicto armado en Florencia, Caquetá. A partir de una revisión documental, se organizó la literatura en tres ejes analíticos: resiliencia/resistencia, empoderamiento y memoria histórica. Los hallazgos muestran que la costura trasciende su dimensión utilitaria para convertirse en un recurso de sanación emocional, reconstrucción de vínculos comunitarios y resignificación del dolor. Asimismo, se consolida como una estrategia de empoderamiento económico y social que otorga agencia a las mujeres en contextos marcados por la desigualdad de género. Finalmente, la costura se configura como una práctica simbólica y colectiva que fortalece la memoria histórica y contribuye a la construcción de paz territorial, al operar como acto de resistencia pacífica, economía moral y disputa por el espacio público. El análisis permite concluir que la costura es simultáneamente terapia, lenguaje político y vehículo de reconciliación, lo cual evidencia su valor en los procesos de justicia transicional y de paz sostenible en Colombia.

keywords: Costura, resiliencia comunitaria, empoderamiento femenino, memoria colectiva, memoria histórica, construcción de paz
license

How to Cite

VARGAS-JIMENEZ, L., ACHICANOY-MIRNDA, J., CORREA-SEGURA, J., VIUCHE-OLIVERA, Y., REINOSO-OTALORA, M., & CARDENAS-HOYOS, Y. (2026). La costura, construcción de paz en mujeres víctimas del conflicto armado – Caquetá – Florencia. Espacio Sociológico, 10, 173-186. https://doi.org/10.22490/28057007.10537
Almétricas

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Design and implemented by