Publicado 2024-05-02
Licencia
Reflexiones Sociológicas

Propuesta educativa para excombatientes de las FARC-EP desde la perspectiva de la justicia curricular

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.8125
Rober Fernando Buitrago Castellanos Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es innegable la importancia que tiene para Colombia el logro de los acuerdos de paz con las FARCEP en 2016. Sin embargo, la firma del acuerdo de paz es el principio de un largo y complejo proceso para reintegrar a los excombatientes a la sociedad colombiana, en plenitud de derechos civiles. En este proceso la educación y la vinculación laboral de los excombatientes son dos aspectos fundamentales. En este marco, este escrito plantea los lineamientos de una propuesta educativa para excombatientes de las FARC-EP, pensada desde la justicia social y la justicia curricular, desde el reconocimiento de las particularidades del contexto rural en el cual se implementa, las necesidades específicas de los distintos tipos de población excombatiente y el hecho de que buena parte de los excombatientes son de origen campesino.

Palabras clave: justicia social, excombatientes, proceso de paz, FARC EP
Licencia

Derechos de autor 2024 Espacio Sociológico

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Cómo citar
Buitrago Castellanos, R. F. (2024). Propuesta educativa para excombatientes de las FARC-EP desde la perspectiva de la justicia curricular. Espacio Sociológico, 5. https://doi.org/10.22490/28057007.8125
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
27
Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20265.0

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por