Publicado 2025-10-27
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario

DOI: https://doi.org/10.15332/1efyz295
Juliana Elisa Raffaghelli Universitat Oberta de Catalunya

La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surgido nuevas preocupaciones, como la vigilancia y la incapacidad de comprender el poder y el control detrás del seguimiento de datos y las características de los algoritmos aplicados para el uso de dichos datos (Kennedy, Poell y van Dijck, 2015). La alfabetización en datos (Data Literacy) en general y de los educadores en particular serían un medio para lograr la apropiación activa y crítica de la riqueza provista por los datos, frenando inclusive las aristas más negativas del fenómeno (Dunlap y Piro, 2016; Markham, 2018 y Raffaghelli, 2017a y 2018a). Este artículo tiene como objetivo introducir un marco conceptual que apoye la alfabetización en datos del profesorado universitario, para capacitarlos en relación al fenómeno de la sociedad «datificada». El estudio se basa en una revisión de la literatura y es parte de una etapa inicial de un proyecto de investigación más amplio. Los marcos de alfabetización en datos, incluido el marco europeo DigCompEdu (Redecker y Punie, 2017) que ha sido adoptado para orientar la formación a la competencia digital de los educadores e incluye la alfabetización en datos, se analizan y discuten, con el objetivo de crear una síntesis de los componentes básicos y sus implicaciones para la investigación y la práctica.

palavras-chave: Alfabetización en datos, Desarrollo profesional de profesorado, DIGCOMPEDU
licença

Como Citar

Raffaghelli, J. . E. (2025). «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 177-205. https://doi.org/10.15332/1efyz295
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por