Publicado 2025-10-14
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras

DOI: https://doi.org/10.15332/y1d5y958
Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda Universidad Militar Nueva Granada
María Alicia Zavala Berbena Universidad De La Salle

La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar.

palavras-chave: Educación rural, televisión educativa, educación básica, programas de educación, docente de secundaria
licença

Como Citar

Rivera Sepúlveda, Álvaro A., & Zavala Berbena, M. A. (2025). La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 309-333. https://doi.org/10.15332/y1d5y958
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por