Publicado 2025-10-14
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras

DOI: https://doi.org/10.15332/y1d5y958
Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda Universidad Militar Nueva Granada
María Alicia Zavala Berbena Universidad De La Salle

La investigación que enmarca el presente artículo indagó, desde la óptica de los maestros de una localidad del Estado de Guanajuato, por el funcionamiento de dos modelos educativos mexicanos que operan en el medio rural: la telesecundaria y el telebachillerato comunitario. Metodológicamente se diseñó un estudio cualitativo haciendo uso del grupo de discusión como técnica central para el diálogo con los maestros in situ. Los resultados dejan entrever las fisuras que presentan los dos modelos en orden a ofrecer una educación de calidad para la población rural, entre otras: el rezago académico de los estudiantes producto de la educación recibida en los niveles precedentes y las dificultades que esto supone para el despliegue de los principios pedagógicos de los dos modelos, asimismo, la discontinuidad que se presenta entre la formación permanente que reciben los maestros y las dificultades reales que éstos encaran en la cotidianidad de la vida escolar.

Palabras clave: Educación rural, televisión educativa, educación básica, programas de educación, docente de secundaria
Licencia

Cómo citar

Rivera Sepúlveda, Álvaro A., & Zavala Berbena, M. A. (2025). La telesecundaria y el telebachillerato comunitario en cuestión. Una mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 309-333. https://doi.org/10.15332/y1d5y958
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por