Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Estimación de la autonomía de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico

DOI: https://doi.org/10.15332/h8k9cy31
María Cristina Gamboa Mora Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicky Ahumada Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Anamaría Montes Gamboa Universidad Santo Tomás

Objetivo. Estimar el nivel de autonomía entre estudiantes universitarios en entornos de educación virtual a distancia. Método. Se realizó una investigación educativa descriptiva, analítica y correlacional con una muestra de 430 estudiantes. La Escala de Nivel de Autonomía, con 67 ítems tipo Likert distribuidos en 7 dimensiones, fue validada mediante alfa de Cronbach, análisis con el modelo Rasch (Infit y Outfit) y un Análisis Factorial Confirmatorio. Se asignaron puntuaciones individuales usando el modelo Rasch. El rendimiento académico se midió con las calificaciones promedio finales. Resultados. El coeficiente de Spearman mostró que 16 ítems presentaron correlación positiva entre la percepción de autonomía y las calificaciones. El instrumento resultó fiable en general, aunque algunos ítems requieren ajuste para evaluar con precisión valores cercanos a la media y extremos. Además, el 44.88% de estudiantes fue clasificado como autónomo. Conclusión. La Escala de Nivel de Autonomía es una herramienta confiable para medir la autonomía en estudiantes universitarios en educación virtual, con recomendaciones para ajustar ciertos ítems para mejorar la precisión.

Palabras clave: Autonomy., reliability, distance education, measurement instrument., academic performance
Licencia

Cómo citar

Gamboa Mora, M. C. ., Ahumada, V. ., & Montes Gamboa, A. . (2025). Estimación de la autonomía de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 45-83. https://doi.org/10.15332/h8k9cy31
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por