Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín

DOI: https://doi.org/10.15332/72e46606
Iván Darío Rojas Arenas Universitaria Pascual Bravo
Elizabeth Jiménez Medina Universitaria Pascual Bravo
René Yepes Callejas Universidad Pontificia Bolivariana

La formación por competencias implica un reto para las universidades en el contexto actual, en medio de la revolución que plantea la Industria 4.0 en los sistemas económicos. En este artículo se hace un análisis de las competencias requeridas en los programas de Ingeniería Industrial y Administrativa en la ciudad de Medellín de cara a este fenómeno. Se planteó una metodología exploratoria con enfoque mixto, en la que se aplicaron encuestas en IES que ofrecían los programas antes mencionados, y empresas relacionadas con la Industria 4.0; asimismo, se realizó una consulta con orientación prospectiva (Delphi) a expertos en esta temática. La información secundaria se obtuvo de bases de datos a partir de una revisión sistemática de literatura y de la consulta en sitios web de distintas universidades de Medellín. Los resultados obtenidos muestran la importancia de flexibilizar los currículos y propender por la formación integral en ingeniería industrial y administrativa.

Palabras clave: competencias profesionales, Industria 4.0, formación por competencias, prospectiva, ingeniería, sistema educativo
Licencia

Cómo citar

Rojas Arenas, I. D., Jiménez Medina, E., & Yepes Callejas, R. (2025). Competencias profesionales e Industria 4.0: análisis exploratorio para ingeniería industrial y administrativa en Medellín. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 169-194. https://doi.org/10.15332/72e46606
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por