Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La empatía de los maestros como habilidad protectora frente al estrés escolar

DOI: https://doi.org/10.15332/3v1jn475
Catalina Palacio Chavarriaga Universidad Católica Luis Amigó
Jairo Gutiérrez Avendaño Universidad Católica Luis Amigó

El objetivo propuesto es ampliar el conocimiento sobre la percepción de empatía que tienen los estudiantes de sus docentes como habilidad protectora frente al estrés escolar y las acciones que realizan los maes tros en los momentos en que los niños y niñas se sienten preocupados o tensionados en su contexto educativo. Investigación desde la meto dología cualitativa realizada por medio del estudio de casos múltiples; se utilizó la entrevista semiestructurada con docentes y escolares y un taller con los niños y niñas para la recolección de información; la pobla ción fue de 83 estudiantes de cuarto grado y 2 maestras de este grado. En los resultados se destaca que los maestros que muestran empa tía hacia sus estudiantes facilitan la adaptación de los escolares. Se concluye que es imperativo que los maestros desarrollen su habilidad empática con el propósito de que los niños y niñas perciban menos situaciones como estresantes en su contexto educativo. Igualmente, en el ámbito académico se debe posibilitar una comunicación abierta, f lexible en medio de experiencias de bienestar que faciliten a los niños y niñas los aprendizajes significativos.

Palabras clave: ambiente educacional, aprendizaje socioemocional, empatía, escolar, escuela primaria, estrategias de afrontamiento, estrés, habilidad
Licencia

Cómo citar

Palacio Chavarriaga, C., & Gutiérrez Avendaño, J. (2025). La empatía de los maestros como habilidad protectora frente al estrés escolar. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 189-211. https://doi.org/10.15332/3v1jn475
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por