Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Identidad Docente en Colombia. Estado del arte de la investigación (1986-2021)

DOI: https://doi.org/10.15332/44jccc24
William Orozco Gómez Universidad de San Buenaventura

Objetivo: Este artículo procura dar a conocer el estado del arte sobre lo investigado en materia de Identidad Docente en Colombia entre 1986 y 2021. Se tomaron como punto de partida algunas representaciones sociales que tiene la profesión docente en el país. Metodología: Para tal fin, se empleó el método de revisión sistemática, desarrollado en siete etapas y orientado al análisis de artículos de investigación, trabajos de grado de maestría y tesis doctorales. De este modo, se examinaron 32 trabajos, de los cuales 19 cumplieron con todos los requisitos de la revisión. Resultados: De acuerdo con estos estudios, los fenómenos que inciden en la configuración de la identidad docente en Colombia son: incidencia de la política pública y precarización de la profesión, dominancia de la imagen social de ”Vocación Docente“, categorización de las identidades con etiquetas como los saberes específicos, relación entre práctica docente y recomposición identitaria y, por último, efecto del trabajo en comunidades profesionales. Conclusiones: Se concluye que es necesario exceder la investigación que está al servicio del capitalismo, transitando hacia perspectivas más deconstructivas de las identidades como las planteadas por Stuart Hall y Judith Hall en otros campos temáticos. Se discuten también las implicaciones performativas de las representaciones e imágenes sociales sobre los modos de ser, pensar y actuar de los maestros, además de colegir la problemática de las identidades con la profesionalidad docente.

Palabras clave: docente, identidad, profesionales de la educación, docencia, formación profesional, papel social, norma social
Licencia

Cómo citar

Orozco Gómez, W. (2025). Identidad Docente en Colombia. Estado del arte de la investigación (1986-2021). Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 129-168. https://doi.org/10.15332/44jccc24
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por