Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Factores incidentes en el rendimiento académico del Programa de Economía en la Universidad del Cauca (Colombia)

DOI: https://doi.org/10.15332/nd4wt740
Jesús David Torres Lugo Universidad del Cauca
Natalia Velasco Cometa Universidad del Cauca
Andrés Mauricio Gómez Sánchez Universidad del Cauca

Objetivo: Identificar los factores personales, socioeconómicos e institucionales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Economía de la Universidad del Cauca (Colombia), constituyéndose en el primer estudio de esta naturaleza realizado para una universidad ubicada en la periferia económica del país. Método: Se empleó un modelo estocástico de elección discreta (Probit) utilizando información representativa de la población estudiantil del programa de Economía, considerando las particularidades de la dinámica social, económica y política del territorio caucano. Resultados: La educación de la madre y el estrato socioeconómico alto influyen positivamente en el rendimiento académico estudiantil. Por el contrario, reprobar materias y pertenecer a la etnia indígena se asocian con menor rendimiento académico. El perfil del estudiante de alto rendimiento corresponde a una mujer joven, no indígena, de estrato socioeconómico alto y con madre con nivel educativo superior. Conclusión: Existen marcadas brechas de género, étnicas y socioeconómicas que afectan el rendimiento académico en contextos universitarios periféricos. Los hallazgos evidencian la necesidad de políticas institucionales diferenciadas que aborden las desigualdades estructurales y promuevan la equidad académica en territorios con dinámicas socioeconómicas particulares.

Palabras clave: Rendimiento académico, educación superior, modelo Probit, Etnia, género
Licencia

Cómo citar

Torres Lugo, J. D., Velasco Cometa, N. ., & Gómez Sánchez, A. M. . (2025). Factores incidentes en el rendimiento académico del Programa de Economía en la Universidad del Cauca (Colombia). Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 381-412. https://doi.org/10.15332/nd4wt740
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por