Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Revisión de la literatura sobre la Enseñanza del Inglés en el contexto de la Educación Superior en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/yz0bz782
Nydia María Rincón Villamizar Universidad Francisco de Paula Santander
Lucy Gómez Mina Universidad Francisco de Paula Santander
José PascuaL Mora García Universidad Francisco de Paula Santander

Objetivo: Analizar las tendencias temáticas, teóricas y metodológicas sobre la enseñanza del inglés (English Language Teaching - ELT) en la educación superior colombiana. Método: Se desarrolló una investigación documental basada en el método PRISMA 2020, seleccionando un corpus de 30 artículos científicos publicados en el ámbito nacional. Resultados: Se identificaron dos posturas principales: una que concibe el inglés como requisito para la competitividad y la movilidad académica de estudiantes y profesionales, favoreciendo la inserción de Colombia en el contexto global; y otra, de carácter crítico, que cuestiona las políticas y prácticas institucionales de ELT desde una mirada reflexiva sobre su papel en el sistema educativo colombiano.
Conclusión: La enseñanza del inglés en la educación superior del país se configura a partir de la articulación entre prácticas pedagógicas, reflexiones teóricas y perspectivas críticas que se inscriben en un Enfoque Decolonial.

Palabras clave: Enseñanza del Inglés en la Educación Superior, Inglés como Lengua Extranjera, Política de Bilingüismo, Revisión de la Literatura del Inglés en la Educación Superior
Licencia

Cómo citar

Rincón Villamizar, N. M., Gómez Mina, L., & Mora García, J. P. (2025). Revisión de la literatura sobre la Enseñanza del Inglés en el contexto de la Educación Superior en Colombia . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 119-149. https://doi.org/10.15332/yz0bz782
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por