Derechos de autor 2025 Oscar Hernán Cerquera Losada, Katherine Conde Córdoba, María Daniela Amaya González (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Brecha digital y rendimiento académico en Colombia: acceso a TIC durante la pandemia
Objetivo. Analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el rendimiento académico en Colombia, considerando el acceso a computador e internet como uno de los principales determinantes. Método. Se empleó un modelo de combinación de corte transversal para comparar el rendimiento académico de estudiantes con y sin acceso simultáneo a computador e internet en el hogar durante el periodo de pandemia. Resultados. Los estudiantes que contaron con ambos recursos tecnológicos en sus hogares obtuvieron diferencias en el puntaje global superiores a diez puntos respecto a quienes carecían de ellos. Además, durante la pandemia, esta brecha se amplió considerablemente, lo que evidencia el papel decisivo de la conectividad doméstica en el contexto de educación remota. Conclusión. El acceso a tecnología resultó fundamental para mitigar la pérdida de aprendizaje durante la pandemia, aunque al mismo tiempo profundizó desigualdades educativas preexistentes en Colombia