Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Brecha digital y rendimiento académico en Colombia: acceso a TIC durante la pandemia

DOI: https://doi.org/10.15332/cbb05j32
Oscar Hernán Cerquera Losada Universidad Surcolombiana
Katherine Conde Córdoba Universidad Surcolombiana
María Daniela Amaya González Universidad Surcolombiana

Objetivo. Analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el rendimiento académico en Colombia, considerando el acceso a computador e internet como uno de los principales determinantes. Método. Se empleó un modelo de combinación de corte transversal para comparar el rendimiento académico de estudiantes con y sin acceso simultáneo a computador e internet en el hogar durante el periodo de pandemia. Resultados.  Los estudiantes que contaron con ambos recursos tecnológicos en sus hogares obtuvieron diferencias en el puntaje global superiores a diez puntos respecto a quienes carecían de ellos. Además, durante la pandemia, esta brecha se amplió considerablemente, lo que evidencia el papel decisivo de la conectividad doméstica en el contexto de educación remota. Conclusión. El acceso a tecnología resultó fundamental para mitigar la pérdida de aprendizaje durante la pandemia, aunque al mismo tiempo profundizó desigualdades educativas preexistentes en Colombia

Palabras clave: rendimiento académico, saber 11, covid 19, TIC, conectividad
Licencia

Cómo citar

Cerquera Losada, O. H., Conde Córdoba, K., & Amaya González, M. D. (2025). Brecha digital y rendimiento académico en Colombia: acceso a TIC durante la pandemia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 311-340. https://doi.org/10.15332/cbb05j32
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por