Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual

DOI: https://doi.org/10.15332/t3kr9645
Eucario Parra Universitaria Minuto de Dios

El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendi[1]zaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados sobre la autenticidad, alteridad, sentimientos y conductas en los procesos formativos; además, se usaron técnicas estadísticas para conocer las opinio[1]nes extrínsecas sobre su credibilidad y confianza. Se aplicaron dos encuestas, tres grupos focales y nueve entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que hacia afuera de la educación virtual hay desconfianza sobre la autenticidad y conducta de los partici[1]pantes, mientras que internamente se hallaron perspectivas sobre los compromisos éticos de los participantes en procesos de apren[1]dizaje y gestión institucional. Se encontró que, en los ambientes virtuales, los profesores, estudiantes, directivos y gestores deben demostrar autonomía responsable consigo mismos y con los otros. Con base en los hallazgos se propuso un código de ética para la educación virtual.

Palabras clave: aprendizaje en línea, enseñanza programada, ética, método de aprendizaje, responsabilidad del docente, tecnología educacional
Licencia

Cómo citar

Parra, E. (2025). Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 113-140. https://doi.org/10.15332/t3kr9645
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por