
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública
Objetivo: relacionar la percepción de estudiantes de pregrado y la evaluación realizada por pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con el factor procesos académicos, como resultado de la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad. Metodología: el estudio fue observacional, descriptivo, transversal y correlacional. Se analizó la autoevaluación de 3408 estudiantes de 25 programas académicos entre 2014 y 2018, y se comparó con el informe de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación con respecto al grado de cumplimiento de las características de los programas académicos. Se evaluaron las características que tuvieron mayor variabilidad: apoyo docen[1]te, interdisciplinariedad, evaluación y autorregulación, y recursos informáticos. La correlación se analizó utilizando el índice kappa y se consideró un valor de referencia menor de 0.05. Resultados: se encontró una concordancia débil entre las dos evaluaciones con respecto a la calidad de los procesos académicos (K = 0.242). Los pares académicos otorgaron una mejor calificación en las cinco categorías evaluadas. Conclusión: existe diferencia entre la percep[1]ción de los estudiantes de pregrado y la evaluación de los pares académicos con respecto a las características del factor procesos académicos, que fueron mejor evaluadas por los pares que por los estudiantes.