Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública

DOI: https://doi.org/10.15332/sjxt3191
Claudia María Payán Villamizar Universidad del Valle
Diana Leal Márquez Universidad del Valle
Hoover León Giraldo Universidad del Valle

Objetivo: relacionar la percepción de estudiantes de pregrado y la evaluación realizada por pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con el factor procesos académicos, como resultado de la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad. Metodología: el estudio fue observacional, descriptivo, transversal y correlacional. Se analizó la autoevaluación de 3408 estudiantes de 25 programas académicos entre 2014 y 2018, y se comparó con el informe de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación con respecto al grado de cumplimiento de las características de los programas académicos. Se evaluaron las características que tuvieron mayor variabilidad: apoyo docen[1]te, interdisciplinariedad, evaluación y autorregulación, y recursos informáticos. La correlación se analizó utilizando el índice kappa y se consideró un valor de referencia menor de 0.05. Resultados: se encontró una concordancia débil entre las dos evaluaciones con respecto a la calidad de los procesos académicos (K = 0.242). Los pares académicos otorgaron una mejor calificación en las cinco categorías evaluadas. Conclusión: existe diferencia entre la percep[1]ción de los estudiantes de pregrado y la evaluación de los pares académicos con respecto a las características del factor procesos académicos, que fueron mejor evaluadas por los pares que por los estudiantes.

Palabras clave: autoevaluación, acreditación, calidad de la educación, evaluación de la educación, educación superior, percepción
Licencia

Cómo citar

Payán Villamizar, C. M., Leal Márquez, D., & León Giraldo, H. (2025). Percepción de estudiantes de pregrado y evaluación de pares del Consejo Nacional de Acreditación respecto a la calidad de los procesos académicos en una universidad pública. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 39-69. https://doi.org/10.15332/sjxt3191
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por