Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC

DOI: https://doi.org/10.15332/d48gac52
Liliana Villa Vélez Universidad de Antioquia
Ana María Vásquez Velázquez Universidad de Antioquia.
Yeferson Castaño Pineda Universidad de Antioquia.
Gloria Matilde Escobar Paucar Universidad de Antioquia
Miryam Bastidas Acevedo Universidad de Antioquia
Jaime Arturo Gómez Correa Universidad de Antioquia
Diana Paola Betancurth Loaiza Universidad de Antioquia
Fernando Peñaranda Correa Universidad de Antioquia
Wilson Bolívar Buriticá

Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.

Palabras clave: participación comunitaria, TIC, educación sanitaria, educación comunitaria, cambio social, salud, codificación, Tesauro de la Unesco
Licencia

Cómo citar

Villa Vélez, L., Vásquez Velázquez, A. M., Castaño Pineda, Y., Escobar Paucar, G. M., Bastidas Acevedo, M., Gómez Correa, J. A., Betancurth Loaiza, D. P., Peñaranda Correa, F., & Bolívar Buriticá, W. (2025). La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 13-38. https://doi.org/10.15332/d48gac52
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por