Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas pedagógicas en docentes de primaria

DOI: https://doi.org/10.15332/dpsm6x40
José Eduardo Cifuentes Garzón Universidad Santo Tomás
Waldo Alexander Rojas Jiménez Universidad de La Sabana
Liliana Andrea Ruiz Céspedes Universidad de La Sabana
Yuly Carolina Vergara Núñez Universidad de La Sabana

El propósito de este texto es analizar la transformación de las prácti- cas pedagógicas a partir de la implementación de la metodología Lesson Study en tres profesores de primaria de colegios públicos de Bogotá-Colombia. La metodología que se adoptó fue el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo, con el empleo de la metodología de la Lesson Study y el análisis de ciclos de reflexión. En los resultados se presentan las evoluciones en las acciones de planificación, ejecución y evaluación del aprendizaje ocurridas durante el proceso investigativo. La investigación concluye que con la Lesson Study se promueve el trabajo colaborativo, la reflexión y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles educativos.

Palabras clave: práctica pedagógica, docente, escuela primaria, planificación, ejecución, evaluación
Licencia

Cómo citar

Cifuentes Garzón, J. E., Rojas Jiménez, W. A., Ruiz Céspedes, L. A., & Vergara Núñez, Y. C. (2025). Contribuciones de la metodología Lesson Study en las evoluciones de las prácticas pedagógicas en docentes de primaria. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 151-176. https://doi.org/10.15332/dpsm6x40
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por