
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Actores y víctimas del conflicto armado colombiano: batallas por la memoria en estudiantes
El propósito de esta investigación es analizar relatos de estudiantes de octavo y décimo grado de colegios públicos y privados sobre el conflicto armado colombiano desde la perspectiva de las memorias sociales. Para esto, se utilizaron cuestionarios cerrados, producción de relatos y entrevistas virtuales para indagar por los actores más negativos, los hechos más recordados y las víctimas de este pasado reciente. En la investigación se observó la prevalencia de la idea de la relevancia dada a la guerrilla como actor nocivo, el Bogotazo como hecho detonante del largo conflicto armado y la solidaridad con las víctimas, principalmente campesinos, como sentimiento más evocado. Adicionalmente, se considera que las miradas sobre el conflicto que los jóvenes expresan son construcciones sociales cruzadas por batallas de la memoria, donde versiones hegemónicas y alternativas buscan imponer legitimidad sobre lo sucedido.