Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Actores y víctimas del conflicto armado colombiano: batallas por la memoria en estudiantes

DOI: https://doi.org/10.15332/hdtc7j58
Diego Arias Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

El propósito de esta investigación es analizar relatos de estudiantes de octavo y décimo grado de colegios públicos y privados sobre el conflicto armado colombiano desde la perspectiva de las memorias sociales. Para esto, se utilizaron cuestionarios cerrados, producción de relatos y entrevistas virtuales para indagar por los actores más negativos, los hechos más recordados y las víctimas de este pasado reciente. En la investigación se observó la prevalencia de la idea de la relevancia dada a la guerrilla como actor nocivo, el Bogotazo como hecho detonante del largo conflicto armado y la solidaridad con las víctimas, principalmente campesinos, como sentimiento más evocado. Adicionalmente, se considera que las miradas sobre el conflicto que los jóvenes expresan son construcciones sociales cruzadas por batallas de la memoria, donde versiones hegemónicas y alternativas buscan imponer legitimidad sobre lo sucedido.

Palabras clave: enseñanza de la historia, pedagogía, escuela, conflicto armado, violencia
Licencia

Cómo citar

Arias Gómez, D. (2025). Actores y víctimas del conflicto armado colombiano: batallas por la memoria en estudiantes. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 95-124. https://doi.org/10.15332/hdtc7j58
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por