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Participación de los públicos, inclusión social e innovación en la Gobernanza de los Centros de Ciencia en Colombia
El objetivo de este artículo es evaluar las prácticas tácitas y explícitas relacionadas con la gobernanza de los Centros de Ciencia de Colombia (ccc) desde la participación de los públicos, la inclusión social, y la innovación, con el fin de proponer mecanismos y estrategias que fortalezcan las capacidades de los diferentes actores, para tener una ciudadanía cada vez más participativa, científica y democrática. Para la identificación de la muestra teórica nos basamos en los aportes de Strauss y Corbin (1998). En una muestra teórica, los casos se eligen para rellenar categorías teóricas y para proporcionar ejemplos de situaciones extremas y tipos polares (Eisenhardt, 1989). Se llevaron a cabo entrevistas presenciales hechas en profundidad mediante un cuestionario de preguntas específicas seleccionadas en función de las variables. Los datos fueron analizados con técnicas destinadas al desarrollo de la teoría basada en los aportes de (Strauss y Corbin, 1998), conceptualizando y reduciendo los resultados de las entrevistas en categorías comunes, y encontrando relaciones a través de ellas. Los resultados de este estudio están en concordancia con Bandelli et al. (2009), Freeman (2010) y Quick y Bryson (2016), cuando afirman que la participación implica la contribución directa o indirecta hecha por personas o grupos con capacidad para influir en el desarrollo de proyectos y programas. Concluimos que los ciudadanos no participan de la toma de decisiones con respecto a la gestión, y ello es debido fundamentalmente a que las estructuras internas concebidas son rígidas y están administradas por los miembros de la junta y los directivos. El artículo es original producto de la investigación.
Cómo citar
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