Publicado 2025-08-30
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ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Prácticas de Creación de conocimiento y los diferentes tipos de “ba” en el programa de “Aprende en Casa con Maloka”

DOI: https://doi.org/10.15332/nkbzzq72
Carlos Blanco Valbuena Universidad Santo Tomás

En la búsqueda de certezas sobre el comportamiento del Centro Interactivo-Maloka en Bogotá, Colombia, en relación con la creación de conocimiento desde el enfoque de “ba” como espacio de conocimiento, nuestra intención es identificar los diferentes tipos de “ba” teniendo en cuenta la frecuencia y las estrategias que los reafirman en el diseño, desarrollo y contextualización del programa “Aprende en casa con Maloka”, en el cual participaron los investigadores del Centro de Ciencia, los empleados de la Secretaría de Educación, docentes, rectores, niños, niñas y familias de varias localidades de Bogotá. La importancia de este proyecto radica en las evidencias sobre las brechas de acceso a recursos educativos de calidad que fortalezcan y complementen los ambientes de aprendizaje, ya que estas brechas continúan siendo una necesidad latente en nuestro sistema educativo. Esta brecha se debe a que en Colombia se destina solo el 1,7% del gasto a la renovación y mejoramiento de la infraestructura, incluidos los recursos educativos para los ambientes de aprendizaje, mientras que en los demás países miembros de la OCDE se destina el 7%. Para la obtención de la información y los conocimientos, hemos utilizado entrevistas cualitativas y semiestructuradas en profundidad con los diferentes actores que participaron en todo el proceso. La operacionalización de la investigación se llevó a cabo sobre la base de la sistematización entre los elementos conceptuales, los aportes de los autores y las variables correspondientes que se presentan en la metodología. Según los hallazgos, encontramos diferentes tipos de “ba”, por ejemplo: Tipos y cantidad de ba originadores: reuniones cara a cara, formación y capacitación, reuniones sociales y espacios electrónicos informales; Tipos y cantidad de ba dialogantes: encuentros formales, comités, toma de decisiones estratégicas y desarrollo de estrategias; Tipos y cantidad de ba sistemáticos: espacios de comunicación electrónica; Tipos y cantidad de ba ejercidos: diseño para fortalecer las prácticas pedagógicas para la internalización y el aprendizaje, desarrollo de nuevos conceptos y recursos educativos, sistematización del proceso del programa Aprende en Casa con Maloka y desarrollo de actividades con los niños, niñas y familias.

Palabras clave: prácticas de conocimientos, tipos de “ba”, apropiación de conocimientos, creación de conocimiento
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Cómo citar

Blanco Valbuena, C. (2025). Prácticas de Creación de conocimiento y los diferentes tipos de “ba” en el programa de “Aprende en Casa con Maloka”. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 105-146. https://doi.org/10.15332/nkbzzq72
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