Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Producción de video de divulgación científica como profundización de aula magistral en medicina

DOI: https://doi.org/10.15332/efcx1519
Luz Elena Triana Universidad Libre
Frank Suaza Universidad Libre
Diana Jaramillo Universidad Libre
Alejandro Guerrero Caicedo Universidad Libre

Objetivo general. El presente escrito pretende compartir dos expe riencias, la primera en febrero del año 2019 y la segunda en junio de 2022; donde se articula la clase magistral, la resolución de problemas basada en evidencia y la elaboración de contenido audiovisual en torno al desarrollo de las siguientes preguntas ¿Por qué es tan difícil encontrar una vacuna en malaria?, y ¿Qué síntomas son relevantes en el diagnóstico de enfermedades tropicales? Metodología. La didácti ca inicia con conceptos expuestos en clase magistral, planteamiento de manera grupal de una pregunta, problema y resolución mediante evidencia bibliográfica, para finalmente ser divulgada como video en YouTube o TikTok. Resultados. En el año 2019, se divulgó el conte nido audiovisual en el canal YouTube, en el programa ¿Sabías que? de la institución: https://youtu.be/Fno8xrEF-DY. En el año 2021, los estudiantes crearon y desarrollaron el video de TikTok***** Conclusiones. La elaboración del video permite que los estudiantes fortalezcan capacidades como: trabajo en equipo, toma de decisiones, análisis, síntesis y autocrítica; ya que deben evaluar los posibles perjuicios de utilizar vocabulario científico impreciso y reforzar continuamente los conceptos desarrollados en clase, para lograr sintetizar sus conoci mientos y expresarlos en el breve tiempo que dura el video.

Palabras clave: enseñanza en medicina, pregunta problema, resolución basado en evidencia, video, TikTok, YouTube, apropiación del conocimiento
Licencia

Cómo citar

Elena Triana, L., Suaza, F., Jaramillo, D., & Guerrero Caicedo, A. (2025). Producción de video de divulgación científica como profundización de aula magistral en medicina. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 301-314. https://doi.org/10.15332/efcx1519
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por