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Producción de video de divulgación científica como profundización de aula magistral en medicina
Objetivo general. El presente escrito pretende compartir dos expe riencias, la primera en febrero del año 2019 y la segunda en junio de 2022; donde se articula la clase magistral, la resolución de problemas basada en evidencia y la elaboración de contenido audiovisual en torno al desarrollo de las siguientes preguntas ¿Por qué es tan difícil encontrar una vacuna en malaria?, y ¿Qué síntomas son relevantes en el diagnóstico de enfermedades tropicales? Metodología. La didácti ca inicia con conceptos expuestos en clase magistral, planteamiento de manera grupal de una pregunta, problema y resolución mediante evidencia bibliográfica, para finalmente ser divulgada como video en YouTube o TikTok. Resultados. En el año 2019, se divulgó el conte nido audiovisual en el canal YouTube, en el programa ¿Sabías que? de la institución: https://youtu.be/Fno8xrEF-DY. En el año 2021, los estudiantes crearon y desarrollaron el video de TikTok***** Conclusiones. La elaboración del video permite que los estudiantes fortalezcan capacidades como: trabajo en equipo, toma de decisiones, análisis, síntesis y autocrítica; ya que deben evaluar los posibles perjuicios de utilizar vocabulario científico impreciso y reforzar continuamente los conceptos desarrollados en clase, para lograr sintetizar sus conoci mientos y expresarlos en el breve tiempo que dura el video.