Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Modelo de enseñanza de inglés, una tarea pendiente en la educación penitenciaria colombiana

DOI: https://doi.org/10.15332/vts5nz66
Paola Yesenia Puerto Zábala Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Los establecimientos penitenciarios y carcelarios son espacios en los que se brindan oportunidades educativas para la alfabetización y resocialización de las personas privadas de la libertad. El modelo educativo vigente para el sistema penitenciario y carcelario colombiano desarrolla de manera insuficiente la enseñanza de inglés, razón por la que en este artículo se reflexiona acerca de ¿Qué elementos se deben considerar para la construcción de un modelo de enseñanza de inglés en el contexto penitenciario colombiano? Para ello se analiza la literatura existente sobre este campo de estudio y los enfoques de enseñanza de inglés que son coherentes con el aprendizaje práctico y significativo de la educación para adultos en contextos de prisión. Se proponen elementos teóricos, empíricos y experienciales que deben considerarse para asegurar que el modelo de enseñanza de inglés sea válido, confiable y contribuya al dominio del idioma y los objetivos resocializadores de la educación penitenciaria.

Palabras clave: educación penitenciaria, aprendizaje de inglés, modelo de enseñanza, educación popular, educación para adultos, aprendizaje basado en retos
Licencia

Cómo citar

Puerto Zábala, P. Y. (2025). Modelo de enseñanza de inglés, una tarea pendiente en la educación penitenciaria colombiana. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 277-299. https://doi.org/10.15332/vts5nz66
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por