Publicado 2025-08-30
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ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

La Naturaleza como Sujeto de Derechos: Evaluación del Impacto de la Sentencia 4360 en la Educación sobre el Cambio Climático en la Amazonia

DOI: https://doi.org/10.15332/ftv8r585
Diana Catalina López Sarasty Universidad de la Amazonia
Esther Julia Olaya Marín Universidad de la Amazonia
Javier Alfredo Molina Roa Universidad Externado de Colombia

El artículo discute la relación entre la educación ambiental en la región amazónica de Colombia y la Sentencia 4360 de 2018, que reconoce derechos a la Amazonia. Analiza cómo el gobierno y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) responden a esta orden judicial para fomentar una conciencia climática. Destaca la necesidad de actualizar la política educativa para incluir el cambio climático y promover prácticas sostenibles, especialmente en regiones como Caquetá. Los PRAE se presentan como clave para conectar la teoría con la acción climática. El texto enfatiza un enfoque colaborativo entre entidades educativas, comunidades y el gobierno, crucial para conservar la Amazonia y asegurar el futuro. Subraya la educación como un deber colectivo para enfrentar retos ambientales, resaltando la importancia de la acción coordinada y la actualización de políticas para una efectiva educación ambiental.

Palabras clave: cambio climático, educación ambiental, amazonia, conservación, instituciones educativas
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Cómo citar

López Sarasty, D. C., Olaya Marín, E. J., & Molina Roa, J. A. (2025). La Naturaleza como Sujeto de Derechos: Evaluación del Impacto de la Sentencia 4360 en la Educación sobre el Cambio Climático en la Amazonia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 349-375. https://doi.org/10.15332/ftv8r585
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