Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Evaluación de un NOOC orientado a la elaboración de contenidos educativos digitales desde el marco TPACK

DOI: https://doi.org/10.15332/z1tk0435
Javier Ricardo Guzmán González Universidad Antonio Nariño
Grace Judith Vesga Bravo Universidad Antonio Nariño

El objetivo de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar un curso NOOC centrado en la creación de contenidos educativos digitales bajo la guía del marco TPACK. El curso siguió las fases instruccionales del modelo ADDIE. Se realizó una validación del contenido del curso por parte de docentes de la asignatura de tecnología e informática. La implementación y la evaluación se llevaron a cabo mediante estadísticas descriptivas y análisis de contenido. La validación del contenido del curso arrojó que el coeficiente de validez de todas las afirmaciones estuvo en niveles adecuados. Del análisis de los foros de reflexión presentes en el curso surgieron elementos como la motivación, la interacción y la evaluación de los aprendizajes al utilizar contenidos educativos digitales en las clases. Del mismo modo, los profesores que realizaron la mayoría de las actividades del NOOC lo evaluaron positivamente en aspectos como el cumplimiento del objetivo, los recursos utilizados y el tiempo destinado para el desarrollo de las actividades. El desarrollo de cursos tipo MOOC, siguiendo las fases instruccionales del modelo ADDIE, posibilita la formación continuada de los docentes, específicamente en la elaboración de contenidos educativos digitales orientados por el marco TPACK. El curso permitió a los participantes reflexionar acerca del uso pedagógico de la tecnología, identificando aspectos como la interacción que se propicia.

Palabras clave: TPACK, MOOC, ADDIE, integración tecnológica, contenidos educativos digitales
Licencia

Cómo citar

Guzmán González, J. R., & Vesga Bravo, G. J. (2025). Evaluación de un NOOC orientado a la elaboración de contenidos educativos digitales desde el marco TPACK . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 53-82. https://doi.org/10.15332/z1tk0435
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por