Derechos de autor 2025 Geilsa Costa Santos Baptista, Rosa Branca Tracana, Margarida Santos, Graça Simões de Carvalho (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Contribuciones del conocimiento ambiental de los pastores de ovejas a la enseñanza de las ciencias en las escuelas de Portugal: resultados de una investigación piloto
Este artículo presenta los resultados de una investigación piloto que investigó cómo el conocimiento ambiental en el Portugal rural, específicamente el conocimiento de los pastores de ovejas puede enriquecer la enseñanza de las ciencias en las escuelas. Los datos obtenidos a través de una entrevista semiestructurada a una pastora de ovejas y la observación participante de sus actividades con anotaciones en un diario de campo fueron sometidos a un Análisis Temático. Los resultados resaltan que los pastores de ovejas tienen un interesante conjunto de conocimientos y prácticas que se relacionan con el contenido de biología y ecología de estos animales. Este conocimiento puede integrarse en el diálogo intercultural sobre la enseñanza de las ciencias que tiene como objetivo promover una educación científica inclusiva, contextualizada y significativa.