Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

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Experimentación y modelación del Tiro Parabólico: Una mirada desde la función cuadrática y análisis de datos
La investigación aborda cómo integrar tecnologías y metodologías innovadoras en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el estudio de la función cuadrática y su relación con el tiro parabólico. El uso de herramientas como Python y Google Colab permite simular trayectorias y modelar fenómenos físicos, haciendo más significativos conceptos abstractos. Desde el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), se fomenta un aprendizaje interdisciplinario que motiva a los estudiantes a resolver problemas reales mientras desarrollan habilidades críticas y creativas. La metodología incluye tareas experimentales y computacionales que conectan la teoría matemática con aplicaciones prácticas. También se diseñaron actividades que promueven la argumentación y la refutación en el aula, alentando a los estudiantes a validar ideas, cuestionar resultados y construir colectivamente el conocimiento. A pesar de los retos, como la capacitación docente, la investigación subraya la importancia de contextualizar las matemáticas, promoviendo un aprendizaje activo y relevante. Estas estrategias no solo mejoran la comprensión de las ecuaciones cuadráticas, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos en un mundo tecnológicamente avanzado.