Publicado 2025-06-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Experimentación y modelación del Tiro Parabólico: Una mirada desde la función cuadrática y análisis de datos

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.10553
Jonathan Alberto Cervantes Barraza Escuela Superior de Administración Pública ESAP
Laurenth Hernandez Martínez Universidad del Atlántico
Dayana Gonzalez Baron Universidad del Atlántico

La investigación aborda cómo integrar tecnologías y metodologías innovadoras en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el estudio de la función cuadrática y su relación con el tiro parabólico. El uso de herramientas como Python y Google Colab permite simular trayectorias y modelar fenómenos físicos, haciendo más significativos conceptos abstractos. Desde el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), se fomenta un aprendizaje interdisciplinario que motiva a los estudiantes a resolver problemas reales mientras desarrollan habilidades críticas y creativas. La metodología incluye tareas experimentales y computacionales que conectan la teoría matemática con aplicaciones prácticas. También se diseñaron actividades que promueven la argumentación y la refutación en el aula, alentando a los estudiantes a validar ideas, cuestionar resultados y construir colectivamente el conocimiento. A pesar de los retos, como la capacitación docente, la investigación subraya la importancia de contextualizar las matemáticas, promoviendo un aprendizaje activo y relevante. Estas estrategias no solo mejoran la comprensión de las ecuaciones cuadráticas, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos en un mundo tecnológicamente avanzado.

Palabras clave: ciencia de datos, función cuadrática, STEAM, tiro parabólico
Licencia

Cómo citar

Cervantes Barraza, J. A., Hernandez Martínez, L., & Gonzalez Baron, D. . (2025). Experimentación y modelación del Tiro Parabólico: Una mirada desde la función cuadrática y análisis de datos. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 183-209. https://doi.org/10.15332/25005421.10553
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por