Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Narrativas digitales para un agua segura: empoderando comunidades a través de la potabilización
La narración digital, integrando multimedia como imágenes y videos, emerge como una herramienta poderosa para transmitir información compleja y generar impacto emocional. Este estudio explora su aplicación en la formación sobre potabilización del agua para funcionarios de una empresa de servicios públicos. Mediante una secuencia didáctica basada en el modelo de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, se diseñó una estrategia que combina contenido digital interactivo y narrativas atractivas, en el marco de un recurso educativo digital. La validación por expertos en educación, tecnología y química confirmó la pertinencia de la propuesta. Los resultados subrayan la necesidad de fortalecer las competencias relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, el conocimiento sobre potabilización entre los funcionarios y una propuesta direccionada al abordaje de las problemáticas ambientales. Esta estrategia se presenta como una alternativa de aprendizaje potente, capaz de impulsar la adopción de prácticas innovadoras y abordar problemáticas críticas en diversos contextos educativos.