Derechos de autor 2025 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Inteligencia artificial y aprendizaje personalizado en el siglo XXI
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha transformado radicalmente los enfoques pedagógicos tradicionales, dando lugar a sistemas de aprendizaje personalizados que responden a las necesidades individuales del estudiante. Este artículo explora cómo la IA, a través de algoritmos adaptativos, sistemas de recomendación y chatbots educativos, está reconfigurando la experiencia de aprendizaje. La metodología empleada es de carácter cualitativo y exploratorio, basada en revisión documental de literatura científica reciente. Se analizan 20 estudios que abordan el diseño, implementación, impactos y desafíos éticos de la personalización algorítmica en entornos educativos. Entre los principales hallazgos se identifica que los sistemas basados en IA mejoran el rendimiento académico, incrementan la motivación y fomentan la autonomía del estudiante. No obstante, también surgen preocupaciones sobre la opacidad algorítmica, la privacidad de los datos y los sesgos en los modelos de recomendación. Las conclusiones destacan la necesidad de establecer políticas educativas que orienten el uso ético y transparente de la IA en contextos de aprendizaje. Se sugiere avanzar hacia un enfoque centrado en el estudiante, que equilibre la eficacia tecnológica con principios pedagógicos y valores democráticos.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Olga-Lucía Ostos-Ortiz, Oscar-Yecid Aparicio-Gómez, Editorial , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 18 Núm. 2 (2025)