Derechos de autor 2025 Leonardo Herrera-Mosquera, Richard George Lambert , Jae Hoon Lim (Autor/a)

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La Competencia de los Docentes en Evaluación y la Implementación de una Metodología de Evaluación de los Estudiantes en la Educación Superior
Objetivo: Examinar la relación entre la alfabetización en evaluación de los docentes (IAL) y la implementación reportada de una metodología de evaluación formativa y alternativa (FAAM) adoptada en una universidad colombiana durante la pandemia de COVID-19. Método: Se administró una encuesta a 159 docentes sobre beneficios y desafíos experimentados con la FAAM, estrategias de evaluación, perspectivas sobre la evaluación estudiantil y experiencias previas en evaluación. Los datos fueron analizados mediante regresión múltiple. Resultados: El uso de estrategias de evaluación durante la FAAM fue un predictor significativo de la IAL; a su vez, la IAL se asoció significativamente con la implementación de los componentes de la FAAM. Las facultades de Derecho y Educación fueron predictores positivos significativos de la implementación de la FAAM. Notablemente, la Facultad de Educación fue predictor significativo de todas las variables de resultado, y la IAL emergió como la variable explicativa más influyente y como el resultado con el mayor número de predictores significativos. Conclusión: La alfabetización en evaluación de los docentes constituye un factor determinante en la implementación exitosa de metodologías de evaluación formativa y alternativa, con diferencias significativas según el contexto disciplinar, particularmente en las facultades de Educación y Derecho.