Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La Competencia de los Docentes en Evaluación y la Implementación de una Metodología de Evaluación de los Estudiantes en la Educación Superior

DOI: https://doi.org/10.15332/r2sfd691
Leonardo Herrera-Mosquera Universidad Sur Colombiana de Neiva
Richard George Lambert University of North Carolina at Charlotte
Jae Hoon Lim University of North Carolina at Charlotte

Objetivo: Examinar la relación entre la alfabetización en evaluación de los docentes (IAL) y la implementación reportada de una metodología de evaluación formativa y alternativa (FAAM) adoptada en una universidad colombiana durante la pandemia de COVID-19. Método: Se administró una encuesta a 159 docentes sobre beneficios y desafíos experimentados con la FAAM, estrategias de evaluación, perspectivas sobre la evaluación estudiantil y experiencias previas en evaluación. Los datos fueron analizados mediante regresión múltiple. Resultados: El uso de estrategias de evaluación durante la FAAM fue un predictor significativo de la IAL; a su vez, la IAL se asoció significativamente con la implementación de los componentes de la FAAM. Las facultades de Derecho y Educación fueron predictores positivos significativos de la implementación de la FAAM. Notablemente, la Facultad de Educación fue predictor significativo de todas las variables de resultado, y la IAL emergió como la variable explicativa más influyente y como el resultado con el mayor número de predictores significativos. Conclusión: La alfabetización en evaluación de los docentes constituye un factor determinante en la implementación exitosa de metodologías de evaluación formativa y alternativa, con diferencias significativas según el contexto disciplinar, particularmente en las facultades de Educación y Derecho.

Palabras clave: competencias evaluativas, evaluación formativa y alternativa, evaluación de estudiantes, estrategias de evaluación, regresión múltiple
Licencia

Cómo citar

Herrera-Mosquera, L. ., George Lambert , R. ., & Hoon Lim, J. . (2025). La Competencia de los Docentes en Evaluación y la Implementación de una Metodología de Evaluación de los Estudiantes en la Educación Superior. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 443-472. https://doi.org/10.15332/r2sfd691
Almétricas

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por