Derechos de autor 2025 Patricia Montalvo G., Luis F. Cardona (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Revisión sistemática sobre el papel de los centros de interés en el fortalecimiento de la comunicación asertiva
Objetivo: Realizar una revisión sistemática para identificar investigaciones sobre la comunicación asertiva en entornos escolares.
Método: Aplicación de la metodología PRISMA para filtrar y analizar 18 estudios publicados entre 2009 y 2025, complementada con un análisis bibliométrico. Resultados: Se observó un incremento reciente en la investigación sobre comunicación asertiva en América Latina, con mayor visibilidad internacional en estudios multicéntricos publicados en revistas Q1–Q2. El interés de los estudiantes por la lectura favorece un comportamiento social activo y mejora las habilidades comunicativas, y las emociones junto con la motivación fortalecen las relaciones personales y la comunicación asertiva dentro del aula. Conclusión: La comunicación asertiva es esencial para consolidar el aprendizaje, ya que facilita la retroalimentación del conocimiento y la interacción entre estudiantes y su entorno educativo.