Publicado 2025-12-01
Licencia
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Revisión sistemática sobre el papel de los centros de interés en el fortalecimiento de la comunicación asertiva

DOI: https://doi.org/10.15332/45zqc029
Patricia Montalvo G. University of Technology and Education
Luis F. Cardona University of Technology and Education

Objetivo: Realizar una revisión sistemática para identificar investigaciones sobre la comunicación asertiva en entornos escolares.
Método: Aplicación de la metodología PRISMA para filtrar y analizar 18 estudios publicados entre 2009 y 2025, complementada con un análisis bibliométrico. Resultados: Se observó un incremento reciente en la investigación sobre comunicación asertiva en América Latina, con mayor visibilidad internacional en estudios multicéntricos publicados en revistas Q1–Q2. El interés de los estudiantes por la lectura favorece un comportamiento social activo y mejora las habilidades comunicativas, y las emociones junto con la motivación fortalecen las relaciones personales y la comunicación asertiva dentro del aula. Conclusión: La comunicación asertiva es esencial para consolidar el aprendizaje, ya que facilita la retroalimentación del conocimiento y la interacción entre estudiantes y su entorno educativo.

Palabras clave: comunicaci´ón asertiva, lectura, educación, centro de interés
Licencia

Cómo citar

Montalvo G., P. ., & Cardona, L. F. . (2025). Revisión sistemática sobre el papel de los centros de interés en el fortalecimiento de la comunicación asertiva. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 19(1), 85-117. https://doi.org/10.15332/45zqc029
Almétricas

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por