Derechos de autor 2025 Nydia María Rincón Villamizar, Lucy Gómez Mina, José PascuaL Mora García (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Revisión de la literatura sobre la Enseñanza del Inglés en el contexto de la Educación Superior en Colombia
Objetivo: Analizar las tendencias temáticas, teóricas y metodológicas sobre la enseñanza del inglés (English Language Teaching - ELT) en la educación superior colombiana. Método: Se desarrolló una investigación documental basada en el método PRISMA 2020, seleccionando un corpus de 30 artículos científicos publicados en el ámbito nacional. Resultados: Se identificaron dos posturas principales: una que concibe el inglés como requisito para la competitividad y la movilidad académica de estudiantes y profesionales, favoreciendo la inserción de Colombia en el contexto global; y otra, de carácter crítico, que cuestiona las políticas y prácticas institucionales de ELT desde una mirada reflexiva sobre su papel en el sistema educativo colombiano.
Conclusión: La enseñanza del inglés en la educación superior del país se configura a partir de la articulación entre prácticas pedagógicas, reflexiones teóricas y perspectivas críticas que se inscriben en un Enfoque Decolonial.