Derechos de autor 2025 María Cristina Gamboa Mora, Vicky Ahumada, Ana maría Montes Gamboa (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Estimación de la autonomía de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico
Objetivo. Estimar el nivel de autonomía entre estudiantes universitarios en entornos de educación virtual a distancia. Método. Se realizó una investigación educativa descriptiva, analítica y correlacional con una muestra de 430 estudiantes. La Escala de Nivel de Autonomía, con 67 ítems tipo Likert distribuidos en 7 dimensiones, fue validada mediante alfa de Cronbach, análisis con el modelo Rasch (Infit y Outfit) y un Análisis Factorial Confirmatorio. Se asignaron puntuaciones individuales usando el modelo Rasch. El rendimiento académico se midió con las calificaciones promedio finales. Resultados. El coeficiente de Spearman mostró que 16 ítems presentaron correlación positiva entre la percepción de autonomía y las calificaciones. El instrumento resultó fiable en general, aunque algunos ítems requieren ajuste para evaluar con precisión valores cercanos a la media y extremos. Además, el 44.88% de estudiantes fue clasificado como autónomo. Conclusión. La Escala de Nivel de Autonomía es una herramienta confiable para medir la autonomía en estudiantes universitarios en educación virtual, con recomendaciones para ajustar ciertos ítems para mejorar la precisión.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Wilson Torres Hernández, María Cristina Gamboa Mora, La planeación pedagógico-didáctica implementada en el área de inglés en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, que atiende estudiantes en condición de vulnerabilidad en los niveles de básica y media: retos y oportunidades , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 14 Núm. 1 (2021)
- María Victoria Reales Moreno, María Cristina Gamboa Mora, El cuerpo, un universo de significados: la instrumentalización corporal en la web y la descorporeización en la escuela , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 14 Núm. 1 (2021)