Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda

DOI: https://doi.org/10.15332/rmby0x88
Sandra Milena Velásquez Restrepo Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Diego Hernán Giraldo Vásquez Universidad de Antioquia

El propósito de este texto es analizar el nivel de certificación en normas sectoriales de competencia laboral de los instructores de un centro de formación en diseño, confección y moda, con un especial énfasis en el aporte de dichas competencias a la formación impartida en los programas que forman personal para las áreas misionales del sector como lo son diseño, manufactura y atención al cliente. Para esto, se analizó la cadena de valor del sector al que se asocian los programas de formación ofrecidos, se identificaron las normas de competencia requeridas para las ocupaciones misionales del sector y se diagnosticó el nivel de certificación de los instructores mediante una encuesta estructurada, aplicando la encuesta a la totalidad de los instructores que imparten formación para las ocupaciones de áreas misionales del sector. Se encontró que la mayoría de los instructores se habían certificado tanto en competencias específicas del sector como en competencias asociadas a su labor como educadores, evidenciando el interés de los instructores por mejorar sus competencias técnicas en las profesiones, así como por su labor como formadores. También se identificó que los instructores tienen una alta proporción de certificaciones vencidas y que en algunas normas no se cuenta con instructores certificados. Se presenta una reflexión sobre la manera como la certificación de competencias de los instructores puede mejorar la pertinencia de la formación impartida.

 

Palabras clave: formación de docentes de educación técnica, competencias profesionales, competencias del docente, enseñanza técnica y profesional, pertinencia de la educación, competencias para la vida
Licencia

Cómo citar

Velásquez Restrepo, S. M., & Giraldo Vásquez, D. H. (2025). Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 225-252. https://doi.org/10.15332/rmby0x88
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por