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Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
El propósito de este texto es analizar el nivel de certificación en normas sectoriales de competencia laboral de los instructores de un centro de formación en diseño, confección y moda, con un especial énfasis en el aporte de dichas competencias a la formación impartida en los programas que forman personal para las áreas misionales del sector como lo son diseño, manufactura y atención al cliente. Para esto, se analizó la cadena de valor del sector al que se asocian los programas de formación ofrecidos, se identificaron las normas de competencia requeridas para las ocupaciones misionales del sector y se diagnosticó el nivel de certificación de los instructores mediante una encuesta estructurada, aplicando la encuesta a la totalidad de los instructores que imparten formación para las ocupaciones de áreas misionales del sector. Se encontró que la mayoría de los instructores se habían certificado tanto en competencias específicas del sector como en competencias asociadas a su labor como educadores, evidenciando el interés de los instructores por mejorar sus competencias técnicas en las profesiones, así como por su labor como formadores. También se identificó que los instructores tienen una alta proporción de certificaciones vencidas y que en algunas normas no se cuenta con instructores certificados. Se presenta una reflexión sobre la manera como la certificación de competencias de los instructores puede mejorar la pertinencia de la formación impartida.