Publicado 2025-09-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Autopercepción del orientador educativo venezolano en la gestión de procesos vocacionales y del aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.15332/nz2ec040
Chess Emmanuel Briceño Núñez Universidad Nacional Abierta

Este artículo tiene el propósito de analizar datos asociados a la autopercepción del orientador educativo venezolano en la gestión de procesos vocacionales y del aprendizaje. Este se realiza por medio de una metodología de diseño transaccional y de campo siguiendo una investigación de tipo descriptiva. La población estuvo compuesta por los orientadores educativos residentes y en ejercicio de la República de Venezuela, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación y/o a la Asociación Venezolana de Orientadores en cualquiera de los distintos capítulos que la conforman. La muestra se limitó a 200 sujetos participantes. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) que emplea procesos estadísticos y matemáticos. La información se organizó en tablas simples, y se representó visualmente por medio de gráficos circulares y de barras, según su utilidad. Los resultados obtenidos evidencian que el orientador educativo venezolano se autopercibe como un agente activo capaz de atender una serie de aspectos y situaciones enmarcados en la gestión de los procesos vocacionales y del aprendizaje. Los resultados marcan un referente en posibles líneas de investigación relacionadas a la orientación educativa y a la percepción y autopercepción de los servidores educativos.

Palabras clave: administrador de la educación, enseñanza profesional, orientación pedagógica, orientación profesional, personal paradocente, proceso de aprendizaje, tutoría, vocación
Licencia

Cómo citar

Briceño Núñez, C. E. (2025). Autopercepción del orientador educativo venezolano en la gestión de procesos vocacionales y del aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(1), 69-93. https://doi.org/10.15332/nz2ec040
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por