Publicado 2025-09-20
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto

DOI: https://doi.org/10.15332/dmtcdr90
Edwar Calderón Queen’s University Belfast
Kay Tisdall University of Edinburgh
Marlies Kustatscher University of Edinburgh,
Juan Manuel Gómez Serna Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico
Yeiner Belalcázar Paz politecnico gran colombiano
Julián García Umaña Tecnocentro cultural Somos Pacífico

El potencial de transformación comunitaria que tiene la participación juvenil se reconoce cada vez más en el ámbito político-práctico académico. El artículo analiza el aprendizaje metodológico de nuestro proyecto digital participativo basado en la música y las artes con jóvenes afrocolombianos e indígenas en Quibdó, Colombia, una zona afectada por el conflicto, la violencia y la marginación sistémica. A partir de la metodología digital coproducida, reflexionamos sobre los desafíos y oportunidades que surgen al involucrar jóvenes en geografías marginadas a través de formas creativas y digitales de participación. En cuanto a la covid-19, se han destacado los desafíos de la exclusión digital a nivel mundial y nuestros hallazgos aportan consideraciones prácticas para planificar proyectos digitales inclusivos con jóvenes en marginalidad, lo cual resalta la necesidad de la contextualización relevante en los enfoques metodológicos y pedagógicos, juanto a la aproximación transdisciplinar de los equipos pedagógicos para aprovechar el potencial de la música y las artes en el fomento de la participación juvenil.

Palabras clave: jóvenes, conflicto, marginación, metodologías digitales, participación colaborativa, música, artes
Licencia

Cómo citar

Calderón, E., Tisdall, K., Kustatscher, M., Gómez Serna, J. M., Belalcázar Paz, Y., & García Umaña, J. (2025). Coproducción del conocimiento a través de metodologías digitales: una alternativa pedagógica en zonas marginadas de conflicto. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 353-383. https://doi.org/10.15332/dmtcdr90
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por