Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

¿Qué ocurre cuando las escuelas están vacías? Los niños durante el confinamiento

DOI: https://doi.org/10.15332/rjqard10
Joan Tahull Fort Universidad de Lleida

En el estudio se presenta una descripción, análisis y reflexión sobre el confinamiento obligatorio de los alumnos españoles de primaria por la pandemia de la covid-19. Se cerraron las escuelas, y padres e hijos debieron estar largas jornadas en sus domicilios. Muchas fa milias tenían limitaciones y diversos problemas para estar de forma permanente en su hogar y seguir la educación telemática. Para la investigación se utilizó bibliografía relevante, datos cuantitativos y se realizaron 20 entrevistas en total: 10 padres-madres y 10 maes tros de primaria, quienes han explicado sus experiencias y vivencias durante el confinamiento. Con las aportaciones de los informantes se muestran diferentes situaciones vividas por las familias y tam bién hijos y alumnos. Se explica cómo el confinamiento obligatorio y el seguimiento de las clases virtuales ha sido desigual en función de las capacidades y posibilidades de los padres-madres para es tar, orientar y ayudar a sus hijos.

Palabras clave: educación, pandemia, relaciones entre pares, relaciones entre grupos, familia, alumno
Licencia

Cómo citar

Tahull Fort, J. (2025). ¿Qué ocurre cuando las escuelas están vacías? Los niños durante el confinamiento. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 317-351. https://doi.org/10.15332/rjqard10
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por