Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Aprendizaje basado en problemas (ABP): experiencia educativa en biología y química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/1rbfh278
Leyn Castro Vásquez Universidad Metropolitana
Rafael Nieto Goenaga Universidad Metropolitana
Jorge Bilbao Ramírez Universidad Metropolitana
Fredys Sánchez Catalán Universidad del Atlántico

El objetivo de este texto es conocer la importancia del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia pedagógica para la enseñanza de la Biología y la Química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. La metodología consistió en una investigación acción en el aula, a partir de entrevistas con grupos focales, para identificar la percepción que tenían los docentes y los estudiantes sobre el ABP; luego de ese momento, se procedió a la implementación del ABP durante el periodo 2016-1, siendo el primer acercamiento de los docentes a esta estrategia de enseñanza, que se realizó a través de una inducción por parte de un docente experto en la materia y la realización de un curso sobre ABP. Para 2016-2, los profesores de Biología y Química comenzaron a aplicar el ABP siguiendo los siete pasos del modelo de la Universidad de Maastricht. Como resultado, se obtuvo que los estudiantes desarrollaron una conciencia ambiental, que se evidenció en su participación en actividades de formación en el aula y en la comunidad universitaria, durante el desarrollo de campañas de educación ambiental, así como en su comportamiento de cuidado del medio ambiente y la elaboración de propuestas para su mejora en la Universidad Metropolitana y su entorno. En conclusión, el ABP ha contribuido a la construcción del conocimiento, de acuerdo con las teorías del aprendizaje significativo, aumentando el grado de motivación de los estudiantes para participar en las actividades de su proceso de formación.

Palabras clave: aprendizaje, biología, química, estrategia de enseñanza, educación ambiental, medio ambiente
Licencia

Cómo citar

Castro Vásquez, L., Nieto Goenaga, R., Bilbao Ramírez, J., & Sánchez Catalán, F. (2025). Aprendizaje basado en problemas (ABP): experiencia educativa en biología y química en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 155-178. https://doi.org/10.15332/1rbfh278
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por