Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Factores que afectan el desempeño en Cálculo Diferencial en la Universidad Santo Tomás

DOI: https://doi.org/10.15332/tsbx0q93
Sandra Perilla Universidad Santo Tomás
Harol Valencia Universidad Santo Tomás
Myriam Chacón Universidad Santo Tomás

Este artículo de investigación tiene por objetivo mostrar un análisis acerca de los factores académicos y no académicos que afectan a estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Santo Tomás y su incidencia en el curso de Cálculo Diferencial. La metodología usada es de tipo cuantitativo con diseño no experimental y los instrumentos utilizados fueron las bases de datos del taller de refuerzo que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas a los estudiantes de primer semestre, también la base de notas del curso de Cálculo Diferencial y la base de formulario de caracterización del comité de acompañamiento estudiantil. Los resultados del estudio muestran que alrededor de un 78 % de los estudiantes reprueban la evaluación diagnóstica en matemáticas que se desarrolla previo al curso de refuerzo, por esto se presentan los mayores problemas en los temas de potenciación, factorización y ecuaciones. Además, de los estudiantes que reprueban el curso de refuerzo, el 46 % reprueba el curso de Cálculo Diferencial. Al analizar los resultados de la prueba de salida del curso de refuerzo se evidencia que se logra aumentar el porcentaje de éxito en casi todos los temas reforzados; sin embargo, este porcentaje sigue siendo bajo. Se confirma también que factores como la edad y la ansiedad juegan un papel importante en la transición entre la educación media y la superior. En conclusión, diversos factores como la falta de conocimientos previos, edad, ansiedad ante las pruebas de evaluación inciden en el rendimiento académico. Por tanto, es necesario formular estrategias de refuerzo y acompañamiento estudiantil.

Palabras clave: rendimiento académico, educación superior, matemática, estándares curriculares, factores no académicos, cálculo
Licencia

Cómo citar

Perilla, S., Valencia, H., & Chacón, M. (2025). Factores que afectan el desempeño en Cálculo Diferencial en la Universidad Santo Tomás. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2), 37-68. https://doi.org/10.15332/tsbx0q93
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por