Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Algunas variables asociadas al plagio académico: un caso en una universidad colombiana

DOI: https://doi.org/10.15332/kvybqr97
Nicolás Marciales Parra Universidad Nacional de Colombia
Karina Manrique Lopez Universidad Santo Tomas
German Alvarado Jimenez Universidad Santo Tomas

Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca determinar variables y condiciones que inciden en un estudiante universitario sobre su propensión a cometer plagio académico. El estudio se basó en los resultados obtenidos por una encuesta anónima y se desarrollaron varios modelos de regresión que permiten identificar las variables asociadas a la propensión al plagio. Como conclusiones de los modelos se resaltan que hay una menor disposición al plagio académico si el estudiante es mujer —aunque se identificó, mediante pruebas de bondad de ajuste, que en la mayoría de los tipos de plagio académico que ocurren en el aula el género del estudiante es independiente del tipo de trampa—, y que se establece una relación inversa entre el miedo al fracaso y el castigo que se obtendría si se es atrapado como determinantes en la propensión al plagio, así como otras conclusiones y propuestas en estudios posteriores.

Palabras clave: plagio académico, fraude, trampa, educación superior, universidad, propensión, moral
Licencia

Cómo citar

Marciales Parra, N., Manrique Lopez, K., & Alvarado Jimenez, G. (2025). Algunas variables asociadas al plagio académico: un caso en una universidad colombiana. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 395-425. https://doi.org/10.15332/kvybqr97
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por