Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

La evaluación institucional como estrategia de mejoramiento: una mirada sistémica para potenciar la transformación educativa

DOI: https://doi.org/10.15332/27hjgc03
Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Pedagógica
Sandra Maritza Moreno Cardozo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

La evaluación es un aspecto central de todas las instituciones educativas que tengan como propósito el mejoramiento continuo, por lo tanto, es parte constitutiva de su gestión. Este artículo reflexiona sobre aspectos claves que deben ser considerados en el proceso evaluativo y aporta una mirada sistémica de lo que implica pensar la evaluación, desde la construcción de una cultura institucional que promueva procesos de reflexión, investigación y acción en el currículo. La evaluación institucional requiere planeación y organización para favorecer la recolección de información confiable, emitir juicios de valor que conlleven a la toma de decisiones pertinentes con los intereses y necesidades de la institución. Se describe la propuesta de un modelo de evaluación institucional producto de la experiencia de los autores en este tipo de procesos, que puede ser una orientación y adaptado a las diferentes instituciones atendiendo a sus necesidades y particularidades.

Palabras clave: aprendizaje, autonomía educativa, escuela, evaluación, investigación, gestión
Licencia

Cómo citar

Hernández Barbosa, R., & Moreno Cardozo, S. M. (2025). La evaluación institucional como estrategia de mejoramiento: una mirada sistémica para potenciar la transformación educativa. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 213-238. https://doi.org/10.15332/27hjgc03
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por