Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Emergentes en educación superior, competencias blandas y específicas de la enseñanza de la lengua castellana en tiempos de pandemia

DOI: https://doi.org/10.15332/hmfmp148
César Augusto Parra Méndez Universidad de Pamplona
Margarita María Pineda Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Diego Julián Santos Méndez Universidad de pamplona

Esta investigación muestra la importancia de las pedagogías emergentes en educación superior que integran saberes, transversalizando competencias blandas y específicas para la enseñanza de las humanidades y Lengua Castellana. El objetivo consistió en desarrollar la dimensión estética y expresiva de la enseñanza de la dramática en tiempos de pandemia en el marco de la atención educativa remota mediada por las tic implementada en Colombia, como una herramienta que puede ser arteterapéutica en los estudiantes de la Universidad de Pamplona de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana del curso de dramática que involucró sus entornos familiares y sociales cercanos. El enfoque metodológico que sustenta este proyecto es cualitativo, procesual, utilizando la espiral metodológica: investigación acción educativa, formativa, interconectada con los métodos específicos de la video creación y el arte escénico, concretada en análisis del contexto, reconstrucciones anecdóticas de experiencias, producción textual, creación audiovisual y la respectiva evaluación del proceso. A partir de esta investigación en el aula se permitió reconocer las bondades de las pedagogías emergentes, al igual que los beneficios del arte terapia y la video creación para mejorar y reforzar el bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes durante el periodo de aislamiento de la pandemia de la covid 19.

Palabras clave: arte dramático, psicoterapia, creación artística, aprendizaje en línea, enseñanza multimedia, video educativo
Licencia

Cómo citar

Parra Méndez, C. A., Pineda Romero, M. M., & Santos Méndez, D. J. (2025). Emergentes en educación superior, competencias blandas y específicas de la enseñanza de la lengua castellana en tiempos de pandemia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 93-119. https://doi.org/10.15332/hmfmp148
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por