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Aprendizaje significativo en ciencias naturales mediante el uso de la aplicación móvil Amazonía biodiversa: una experiencia educativa en el departamento del Putumayo
El objetivo de esta investigación fue integrar una aplicación móvil educativa como estrategia pedagógica para el reconocimiento de la diversidad amazónica en la enseñanza de las ciencias naturales en los grados 3° 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Rural Quinapejo en Puerto Guzmán Putumayo. A fin de describir y comprender el impacto de estrategias de educación innovadoras sobre los procesos de enseñanza aprendizaje. Se realizó mediante la aplicación del método cualitativo, la población objeto fue estudiantes entre los 8 y 12 años. Se desarrolló en 4 fases, en la primera se identificó el potencial pedagógico de las aplicaciones móviles, en la segunda fase se realizó el diseño de la propuesta pedagógica integradora de una aplicación móvil, en la tercera fase se implementó la estrategia desarrollando la aplicación móvil y en la última se evaluaron los resultados obtenidos. Al comparar los resultados obtenidos en la prueba de entrada y los obtenidos con la prueba de salida se evidencio que la estrategia pedagógica integrando aplicaciones móviles permitió fortalecer los conocimientos en el área de ciencias naturales, generando procesos de aprendizaje significativo que permitieron una mejor asimilación y permanencia de los conocimientos. El análisis de los resultados demostró el impacto de las aplicaciones móviles en los procesos educativos, dado que permitieron observar un acercamiento y mayor nivel de atención en las actividades que contemplaron el uso de aplicaciones móviles.