
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Estrategias metodológicas impactando el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes del grado primero
Objetivo: Este trabajo tiene como finalidad analizar, identificar y detallar las estrategias metodológicas implementadas en el aula de clase para favorecer los procesos de aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Mano Amiga de Bello. Métodos: La metodología está basada en un paradigma cualitativo mediante un enfoque hermenéutico, y las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el test, la observación no participante y la observación participante. Resultados: Se pudo analizar que las diferentes estrategias metodológicas muestran las distintas fases en las que se encuentran los estudiantes: cómo es su desarrollo, qué habilidades y conocimientos previos tienen; y a su vez, las formas en que se han podido apropiar de este saber mediante las estrategias y el quehacer docente. Conclusiones: Se confirma que dichas estrategias tienen un efecto significativo para promover aprendizajes adaptados a los ritmos y necesidades de los escolares.