Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Perspectivas contemporáneas sobre los procesos de aprendizaje necesarios en el siglo XXI

DOI: https://doi.org/10.15332/d4he7216
Mónica Andrea Mantilla Contreras Politécnico Grancolombiano
Gustavo Adolfo Díaz Contreras Politécnico Grancolombiano
Oscar Mauricio Pabón Serrano Universidad Santo Tomás
Galo Adán Clavijo Clavijo Grupo Pegasso

Este artículo ofrece un análisis riguroso de las perspectivas en torno a los procesos de aprendizaje requeridos en los contextos actuales. Aborda una amplia variedad de investigaciones y propuestas que enfatizan los conocimientos y prácticas necesarios para quienes guían los procesos educativos, con el objetivo de satisfacer las demandas y características de las sociedades modernas, a partir de una revisión narrativa de la literatura. En este sentido, se destacan seis tipos de aprendizaje: el aprendizaje situado, el aprendizaje extendido, el aprendizaje social en red y colaborativo, el aprendizaje visible, el aprendizaje por investigación, el aprendizaje profundo y el aprendizaje enfocado en el futuro. Además, el trabajo presenta alternativas concretas para fomentar estos enfoques del aprendizaje en el entorno escolar.

Palabras clave: educación, aprendizaje, enseñanza, competencias y prácticas pedagógicas
Licencia

Cómo citar

Mantilla Contreras, M. A., Díaz Contreras, G. A., Pabón Serrano, O. M., & Clavijo Clavijo, G. A. (2025). Perspectivas contemporáneas sobre los procesos de aprendizaje necesarios en el siglo XXI . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 307-348. https://doi.org/10.15332/d4he7216
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por