Derechos de autor 2025 Angie Alejandra Castro González, Héctor Jaime Gasca Álvarez, Leidy Daniela Villate Vargas (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Percepción de los insectos por estudiantes del municipio de Santana (Boyacá), mediante textos fantásticos
Las percepciones hacia los insectos y artrópodos se forman desde la niñez, generalmente desarrollando conceptos negativos. Esto puede resultar en una escasa conciencia ambiental. El presente estudio examina la percepción de los insectos entre niños de 7 a 12 años en el Liceo Campestre Mundo Constructivo en Santana, Boyacá. Se realizaron encuestas para clasificar animales y crear textos fantásticos con insectos como protagonistas. Se observó que los estudiantes tienen conocimientos para clasificar vertebrados e invertebrados, pero carecen de bases sólidas sobre el grupo focal. Se evidencian preferencias de animales según el género y una percepción negativa hacia los insectos. Se enfatiza la necesidad de una educación en ciencias naturales con una pedagogía experimental enfocada en la funcionalidad de los organismos, utilizando insectos como modelos de estudio.