Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Percepción de los insectos por estudiantes del municipio de Santana (Boyacá), mediante textos fantásticos

DOI: https://doi.org/10.15332/ew9h4g82
Angie Alejandra Castro González Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Héctor Jaime Gasca Álvarez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Leidy Daniela Villate Vargas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Las percepciones hacia los insectos y artrópodos se forman desde la niñez, generalmente desarrollando conceptos negativos. Esto puede resultar en una escasa conciencia ambiental. El presente estudio examina la percepción de los insectos entre niños de 7 a 12 años en el Liceo Campestre Mundo Constructivo en Santana, Boyacá. Se realizaron encuestas para clasificar animales y crear textos fantásticos con insectos como protagonistas. Se observó que los estudiantes tienen conocimientos para clasificar vertebrados e invertebrados, pero carecen de bases sólidas sobre el grupo focal. Se evidencian preferencias de animales según el género y una percepción negativa hacia los insectos. Se enfatiza la necesidad de una educación en ciencias naturales con una pedagogía experimental enfocada en la funcionalidad de los organismos, utilizando insectos como modelos de estudio.

Palabras clave: artrópodos, educación ambiental, creación textual, infantil
Licencia

Cómo citar

Castro González, A. A., Gasca Álvarez, H. J., & Villate Vargas, L. D. (2025). Percepción de los insectos por estudiantes del municipio de Santana (Boyacá), mediante textos fantásticos. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(1), 63-84. https://doi.org/10.15332/ew9h4g82
Almétricas

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por