Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Diálogos con las etnociencias en la educación por medio de narrativas híbridas

DOI: https://doi.org/10.15332/y7fg9t47
Daniela Regina Resende Universidade Federal de São João del-Rei
Paulo César Pinheiro Universidade Federal de São João del-Rei
Bruna Sola Silva Ramos Universidade Federal de São João del-Rei

Este texto presenta una investigación cuyo propósito fue analizar los significados atribuidos por una docente a una experiencia formativa basada en la interacción con narrativas híbridas que integran el conocimiento comunitario y científico, y su aplicación en clases de química en el programa brasileño de Educación de Jóvenes y Adultos. En el desarrollo del estudio, la docente trabajó con textos y actividades disponibles en internet, respondió un cuestionario y participó en una entrevista. A partir de esta última, 28 estudiantes leyeron, interpretaron narrativas y llevaron a cabo investigaciones en su comunidad. El análisis se fundamentó en la filosofía del lenguaje de Bakhtin, lo que permitió identificar significados relacionados con la etnociencia, la enseñanza y aspectos educativos, así como conflictos en la experiencia de la docente. En cuanto a los estudiantes, se destacó el interés por la alteridad y la relevancia de conceptos como la diferenciación, complementación e interdependencia entre los lenguajes presentes en las narrativas híbridas.

Palabras clave: narrativas híbridas, conocimiento comunitario, educación científica
Licencia

Cómo citar

Regina Resende, D., César Pinheiro, P., & Silva Ramos, B. S. (2025). Diálogos con las etnociencias en la educación por medio de narrativas híbridas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(1), 35-62. https://doi.org/10.15332/y7fg9t47
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por